sábado, 22 de enero de 2011

Proyecto bonsái Misho

Me gustaría haceros partícipes de mi paranoia mas reciente:

A pesar del poco tiempo que llevo en el mundo del Bonsai hace un par de meses me atreví a empezar un pequeño proyecto: La creación de un bonsái Misho (a partir de semilla), puesto que eso me permitiría modelar la planta desde el principio, aprendiendo las técnicas necesarias para la creación de un bonsái adulto.

Después de informarme un poco por internet me hice con semillas de mandarina corriente. Vamos que me comí unas mandarinas y de allí surgió la idea. Escarifiqué una, sembrándola en un recipiente pequeño relleno de algodón hidrófilo humedecido con agua. Regularmente mantuve el nivel adecuado de humedad y “et voilà”, dos semanas después la semilla presentaba una incipiente raicilla (radícula). La planté ahora en un tiesto minúsculo y unas semanas después surgió con fuerza un tallo con dos incipientes hojas.
He colocado una rejilla plástica amarrada con una goma al tiestecito, con la finalidad de limitar el crecimiento vertical de la planta, y así conseguir que el tallo se enrosque de una forma natural en sí mismo.

Contento con el resultado me he decidido a ampliar un poco más el proyecto, añadiendo semillas de ciruela roja (Prunus domestica), de limón (Citrus x limón) y de nuevo un par de semillas más mandarino (Citrus Deliciosa).
Para romper la cáscara de las semillas de ciruela he usado un cascanueces, y posteriormente he escarificado un poco su tegumento usando unas pinzas de depilación, a fin de permitir una mejor penetración de la humedad. Usando las mismas pinzas he eliminado parcialmente el tegumento de las semillas de limón y mandarino, con cuidado de no malmeter el embrión y lo que será la radícula.

Posteriormente las he sembrado todas usando un tarrito de plástico rellenado con algodón humedecido  a la espera de su germinación.
Veremos que tal.

2 comentarios:

  1. Amigo, yo acabo de plantar unas semillas de limon... las plante directamente en una tierra abonada que yo mismo he hecho con unas lombrices que tengo aca... Sera que creecen de esa forma? (yo creo que si pero tengo la duda)

    ResponderEliminar
  2. Muy buen aporte. Yo también tengo un hermoso jardin.

    Saludos,

    Simple Torsión

    ResponderEliminar